Instrumentos para la libertad (en un momento de pérdida de libertades individuales y colectivas)

» …es el amor y no la vida,

 lo contrario de la muerte.

 Si no amas, sino eres sincero,

 sólo vegetas… no vives,

no estas en contacto contigo mismo

 y vives en base a las expectativas de los demás…

 Abrir los ojos significa perder la vivencia…»

                       R. Freire.

 La somaterapia es una técnica que relaciona la psicología reichiana, la capoeira, la antipsiquiatría, la gestalt y el mvovimiento anarquista con una propuesta de trabajo corporal. El resultado, una terapia cuyo abordaje desde el cuerpo se asienta en la capoeira Angola(arte marcial brasileño). Creada en Brasil por el escritor Roberto Freire, se trata de una praxis terapéutica cuya raíz al igual que la gestalt de Perls es la búsqueda de la libertad del self y de la persona. .

Se la denomina “soma” en la jerga y articula el trabajo corporal y las dinámicas de grupo autogestivas. En un proceso que dura aproximadamente un año y medio, esta terapia libertaria busca establecer una relación directa entre la psicología y la política, a través del cruce de la obra de Wilhelm Reich con el pensamiento libertario. Mirar lo cotidiano -lo que llamamos “política de lo cotidiano”-, la valorización del placer como ética y como indicador de nuestra singularidad, y el cuerpo como unidad son algunas de las especificidades de la somaterapia, una unión de diversidades.
Quienes ejercemos esta técnica terapéutica, comprendemos el acto político como una contribución cultural de nuestra formación en el desarrollo antropológico de la especie humana; que complementa la acción espontánea, biológica y necesaria de la más completa y satifactoria organización social. La actividad política sirve, básicamente, para solucionar conflictos personales en los proyecto de organización social. Sin embargo, historicamente, el autoritarismo implantado en las relaciones humanas viene impidiendo el desarrollo de la solidaridad y las decisiones en consenso en su acción política, impidiendo el ejercicio de una justicia social verdadera. Por eso creemos que la opción anarquista presenta soluciones mejores para superar ese desvío de la vocación gregaria del hombre como especie. Por lo tanto, no consideramos satisfactoria la forma de hacer política tradicional, adoptada por los partidos en la pseudodemocracia, con mayor poder de la mayoría sobre la minoria, el establecimiento del poder jerárquico y arbitrario por la fuerza, por las armas y por el dinero.
Wilhelm Reich, en el inicio del siglo XX, vio surgir de estos conflictos de la ideología del poder dominante en la historia (y en su propia vida),  no solo la neurosis como parte integrante de un engranaje social sino también como su implicancia en los fenómenos del cuerpo como totalidad. Segun él, los bloqueos energéticos pueden ser disueltos por el placer orgásmico trabajando con el carácter y la potencia orgástica. . Con este concepto, escandalizó a la sociedad victoriana de principios del siglo pasado y a los psicoanalistas cuando afirmó: “quien no tenga orgasmos frecuentes y satisfactorios tendrá fatalmente una vida empobrecida”.
Wilhelm Reich demostró que en el momento del orgasmo sexual, la persona (más allá de la obtención de un intenso placer) produce en sí misma un corto circuito energético capaz de armonizar la energía vital en todo su cuerpo, eliminando áreas casi desprovistas de energía (orgón podría ser una mezcla de orgasmo y organismo) y otras en exceso (esto es compartido por determinadas corrientes tántricas budistas, taoistas e hinduistas). Además descubre  que algunos  mecanismos espontáneos y naturales  armonizan la energía vital como son el  bostezar, el desperezarse, el reirse a carcajadas, el llorar, el bailar, el  masturbarse,  el dormir, el sexo compartido, una caricia, etc., los cuales serán usados como elementos terapéuticos esenciales en su trabajo.
 «Amor, trabajo y conocimeinto son el manantial de nuestra vida, y deben gobernarla» (Reich)
La somaterapia, al valorizar la importancia del trabajo corporal en terapia, creó y desarrolló sus ejercicios corporales.Utiliza la capoeira Angola con esa misma finalidad desbloqueadora y basada en la búsqueda del placer corporal, sensual, aunque no necesariamente generador de placer sexual. Además de producir un masaje bioenergético, la capoeira Angola es un instrumento de lucha, baile y movimiento.  Entender cómo puede representar un medio de resistencia política, en la actualidad, es una apuesta a su poder libertario. Lejos de tratarse de cualquier receta de liberdad, la capoeira Angola representa un potente instrumento de lucha en el presente.  (www.somaterapia.com.br).   De esta manera se desmarca del trabajo con la sexualidad que insisten algunos neo-richianos como el brasileño Angelo Gaiarsa (1920-2010) con todas sus publicaciones (más de 20 libros) y sus charlas sobre sexualidad en medios de comunicación de Brasil, también el  Sexual Grounding Therapy del nórdico Willem Poppeliers que trabaja la sexualidad en la triada familiar.