Biosintesis – un enfoque psicocorporal de la persona


Ante la pregunta de algunos pacientes sobre qué es la psicoterapia corporal llamada Biosintesis y cómo funciona, siendo consciente de su desconocimiento en España he decidido dar una visión general, aclarando algunos conceptos acerca de esta psicoterapia creada hace más de 30 años.
El creador de esta psicoterapia se llama David Boadella, británico, actualmente reside en Suiza y es uno de los principales expertos en la obra de Wilhelm Reich, gracias al contacto que mantuvo con un discípulo de éste llamado Ola Raknes. La Biosíntesis es una de las más novedosas corrientes de psicoterapia derivadas de métodos reichianos con un abordaje multidimensional del ser humano: su cuerpo, emociones, sexualidad, creencias, deseos, necesidades, sueños, su historia, su familia, relaciones, etc, son re-visitados y considerados como una totalidad o gestalt. Junto al Análisis Bioenergético de Alexander Lowen, a la Corenergética de John Pierrakos, a la Psicología Formativa de Stanley Keleman y la Biodinámica de Gerda Boyesen son la base de todas las psicoterapias corporales.
El término Biosíntesis significa “integración de la vida” y el primero en usarlo fue el inglés Francis Mott, creador de un método de psicología configuracional basado en el estudio de la vida intrauterina. A partir de estos conceptos básicos del desarrollo prenatal, Boadella crea un método de psicología somática, es decir orientada hacia el cuerpo, con aportes científicos de las nuevas investigaciones en neuropsicología de Antonio Damasio o Allan Schore. Y se podría agregar que como el cuerpo y la psiquis son energía, es una psicología energética. Esto se confirma en que tiene como base todos los conceptos básicos estudiados por Lowen en el Análisis Bioenergético, Reich en la Vegetoterapia y Boyesen en la Terapia Biodinámica.

David Boadella

Uno de los pilares centrales y exclusivos de la Biosintesis es la existencia de tres corrientes energéticas que tienen relación con las capas embrionarias celulares: endodermo, mesodermo y ectodermo. Las cuales forman las tres regiones principales del cuerpo: abdomen, columna y cabeza. Estas corrientes de energía se expresan como un flujo de movimiento a través de los músculos, como flujo de percepciones a través del sistema neurosensorial y como una corriente de vida emocional en los órganos profundos alojados en el tronco. La integración o equilibrio entre estas tres corrientes es interrumpida o quebrada en nuestra vida intrauterina o en la temprana infancia donde se estructura el carácter, el cual se va modificando por el resto de nuestra vida.
Estas tres corrientes de vida en que se basa la Biosintesis tienen que ver en primer lugar con el grounding o enraizamiento muy investigado por Lowen en la Bioenergética, y en donde también enfatizan las danzas tribales, las artes marciales y el rolfing. Se relaciona con el Yo, la existencia y la presencia de la que habla la gestalt de Perls al referirse a un Yo sano y que se autosostenga. Es el carácter narcisista saludable de la bioenergética. Es la capacidad de encontrar una postura propia, independiente y en contacto con el mundo. Este grounding tiene que ver con el mesodermo, y está ligado a la acción, al movimiento, al tono muscular y a la sexualidad. En segundo lugar hablamos de centramiento o centring, que está vinculado con las emociones y con el sentir de la persona. Tiene que ver con la respiración, muy usada en todas las psicologías corporales, el yoga o la meditación, y con el reequilibrar las emociones. El ritmo de la respiración de una persona es una excelente herramienta de contacto tanto para los psicoterapeutas como para el mundo. Por eso las personas asmáticas tienen un problema de relación y expresión en el mundo. En el centring equilibramos el sistema nervioso simpático y parasimpático. Está en relación con el endodermo el cual origina el metabolismo, la respiración, los sentimientos y las emociones. Algunos psicoterapeutas corporales lo vinculan con el Hara de los japoneses, otros con un depósito de impulsos primitivos y con el inconsciente del psicoanálisis. El tercer y último elemento de esta triada es el facing o capacidad de confrontarse con uno mismo y con el otro. Se relaciona con el ectodermo y por ende con todo el sistema nervioso, con lo cognitivo y los órganos de los sentidos. Es la capacidad de poder integrar lo que percibimos del mundo, la capacidad de hablar y de pensamiento. Tiene que ver con las imágenes restrictivas, como por ejemplo una persona que ha sufrido un trauma y este permanece inconsciente o incomunicado y escondido al mundo exterior.
Cuando estas tres corrientes se bloquean y no fluyen de manera natural generan síntomas o enfermedades que son siempre de tipo psicosomático. También se pueden observar bloqueos psicocorporales en las tres áreas de la conducta. Por ejemplo un bloqueo en la corriente de vida ligada al enraizamiento se materializa en alguien que no es capaz de estar con los pies en la tierra, que piensa, intelectualiza y sueña en exceso. Estos bloqueos provocan unas estructuras corporales determinadas y una manera de pensar, actuar y sentir particular que se corresponde con la llamada “estructura del carácter” de los reichianos y bioenergéticos, con los “estilos” de algunos psicoanalistas o con los “eneatipos” de Claudio Naranjo. La manera cómo se organizan e integran estas tres corrientes en cada persona forma su punto de singularidad energética, base de su individualidad y su sentido como ser humano.
La reintegración psicoterapéutica del paciente se facilita por medio de la liberación de la respiración, tonificación a través de ejercicios físicos emocionales (al igual que la Bioenergética), enraizamiento, o el centramiento en el Hara. Se utiliza también el toque terapéutico, la expresión de necesidades, sexualidad, emocionalidad, límites y vinculos con el otro. Una de las bases del trabajo en la Biosintesis es la búsqueda de puentes entre lo sano y lo patológico, entre la parte sana de la psiquis y lo neurótico, entre lo saludable a nivel fisico y la zona acorazada, de esta manera se crea un campo organizacional adecuado para la integración y la reorganización de las corrientes de vida. Es como encontrar un lugar seguro donde el paciente puede ser él mismo. El lugar físico seguro para llevar a cabo esta integración es en principio el consultorio con el psicoterapeuta o en un contexto de psicoterapia grupal. Se provoca así en el paciente una capacidad de recuperar su espontaneidad y su fuerza de autocuración (homeostasis). Es la energía de Eros que hablaba Freud. Siendo Tanatos la fuerza opuesta que conduce a lo neurótico o la enfermedad, al cambiar de sentido y ser comprendida, concientizada, y su corriente canalizada, conduce a la curación y a la rearmonización de la persona.
Durante un proceso psicoterapéutico en Biosintesis, el paciente aprende a darse cuenta de su carácter, sus corazas corporales y su resonancia con el mismo y con el mundo. Entendiendo este proceso y viviendolo con una presencia activa se hace un trabajo formativo del que también nos habla Keleman en su psicología formativa. Los humanos podemos transformar nuestro comportamiento emocional dado en posturas y hábitos inconscientes, refinando y repitiendo movimientos corporales de una manera diferente a como lo hacemos, esto requiere un mayor desarrollo de la corteza cerebral, relacionado con nuestra evolución como seres humanos.
La Biosintesis como psicoterapia es un campo muy amplio de posibilidades que permite un ampliación muy grande de la consciencia. Y da énfasis a las cualidades presentes en el cliente, así como la función de la resonancia, de la presencia orgánica y del encuentro terapéutico.
La Biosíntesis es una terapia de proceso que acepta la manera única del individuo y el espectro de varios caminos de evolución, reconociendo la multidimensionalidad del ser humano, es una forma de autodesarrollo y autoregulación, basada en el proceso formativo que puede ser usada con la población en general con respecto a la prevención de neurosis: escuelas, grupos de padres, grupos de mujeres, grupos de gestantes, grupos de tercera edad, relación madre-niño en los primeros momentos de vida, trabajo institucional, entrenamiento en empresas, etc. Como forma de psicoterapia, ha sido utilizada con pacientes neuróticos, psicosomáticos y borderlines. Se trabaja tanto de manera individual como en grupo, según la necesidad interna del cliente.
Hoy en día es reconocida por el European Wide Committee de la European Association of Psychotherapy (EAP) como una modalidad científica de psicoterapia, por la European Associacion of Body Psychotherapy, United Stated Association for Body Psychotherapy, entre otras.

“Todo el trabajo de proporcionar ‘firmeza’ al cuerpo a través del trabajo en relacion a lo postural, vivencias de estrés, liberación catártica de emociones bloqueadas, tiene su valor. Pero solo trabaja la firmeza externa. Necesitamos profundizar y enriquecer ese proceso, dando atención a la manera como la persona construye su espacio o organiza su tiempo, que percepción tiene de su capacidad de formarse a través de una participación más intensa en su propio proceso. Necesitamos ayudarla a hallar su ‘firmeza’ interior, su esencia, su fuente de donde brota la energia curativa, que tiene el poder de integrarla nuevamente, no importa cuan condicionada este la persona o no, es ayudarla a sentirse viva.” David Boadella – Es fundador y director del Centre for Biosynthesis International (Switzerland), fué  el fundador y  presidente de la Asociación Europea de Psicoterapia Corporal durante muchos años. Es el director de la revista “Energy and Character”. Es autor de muchos libros de Psicoterapia Corporal. En los años 80 llevó la Biosíntesis a más de 20 países. Actualmente es “Chairman” de la Comisión de Validación Científica de la Asociación Europea de Psicoterapia, empeñandose en la validación científica de la Psicoterapia Corporal y, en particular, de la Biosíntesis en  Suiza y en  Europa.

Gerardo Provenzano Bonilla
Psicólogo – Psicoterapeuta Corporal

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