El planteamiento de Gurdjieff de que somos seres tricerebrales ocupa una posición central en el desarrollo de las psicologías modernas del crecimiento. El término “cerebro” designa al órgano o al proceso que “piensa”. El pensamiento empieza, en general, con la percepción: uno incorpora información y, por lo tanto, tiene algo acerca de lo que pensar. Luego, el pensamiento empieza a operar sobre esos datos: se crea una simulación de la situación corriente y simulaciones de las posibles respuestas. Esto finalmente, permite llegar a alguna conclusión. Existen muchas clases de pensamiento de simulación. Por lo tanto, el concepto de hombre tricerebral de Gurdjieff especifica que existen tres tipos fundamentales de evaluación (pensamiento): la intelectual, la emocional y la corporal instintiva. la ausencia de un desarrollo equilibrado de las tres clases de procesos de evaluación en una de las causas principales del sufrimiento humano.

En esta época se suele prestar bastante poca atención al cuerpo. Para la mayoría de las personas de nuestra cultura, el éxito significa pasar  todo el día detrás de un escritorio sin hacer ningún tipo de trabajo físico. sin embargo el desarrollo del cerebro corporal – instintivo lleva a desarrollar un tipo especial de fuerza de voluntad que no depende del empuje de un gran deseo emocional de ganar o de una obstinación ciega, sino de un deseo claro, constante y profundo. Para aquellos que han desarrollado escasamente su cerebro corporal – instintivo, las artes marciales internas (tai chi – aikido) pueden resultar una vía milagrosa para descubrir algunas habilidades.


Nuestro cerebro emocional brinda la energía, la motivación, la fuerza para movernos y la alegría para sentirnos vivos. Siempre está evaluando hechos. La educación de nuestro cerebro emocional está casi absolutamente ausente.

Como la calidad de la emoción o de la atención emocional que nos dan es muy pobre, desarrollamos enfermedades de deficiencia emocional que son análogas a las enfermedades físicas por deficiencia de nutrición. A veces mendigamos sentimientos, a veces mordemos la mano que nos alimenta(muchos de nosotros desconfiamos profundamente de las emociones).

Generalmente se da un sobre desarrollo y el dominio desequilibrado del cerebro intelectual. El pensamiento operacional requiere el uso de cierto tipo de lógica, un conjunto de reglas que establezcan lo permitido y lo prohibido. Pero un problema fundamental del funcionamiento intelectual de nuestra sociedad es el uso de la “lógica” con la creencia implícita de que es la única vía correcta y lógica de pensamiento. Ahora entendemos filosóficamente que existen muchos sistemas lógicos y que cada uno de ellos resulta arbitrario. La idea básica es que nuestro funcionamiento intelectual es limitado, y está distorsionado siempre que creamos que existe una única verdad lógica.

Generalmente se tiene uno de los tres cerebros más fuertemente desarrollados que los otros dos. Gurdjieff calificó a quien está dominado por el funcionamiento corporal / instintivo de Hombre 1, a quien está dominado por el funcionamiento emocional de Hombre 2 y a quien está dominado por su funcionamiento intelectual de Hombre 3. La persona evolucionada que ha desarrollado bien los tres modos de funcionamiento, que a su vez interactúan armoniosamente, es el Hombre Nº 4.

Además del desequilibrio en del desarrollo de los tres cerebros, Gurdjieff señaló otro problema que se da cuando un cerebro realiza inadecuadamente el trabajo de otro, aunque no siempre es inapropiado que un cerebro realice el trabajo de otro. La clave consiste en saber qué es lo que uno está haciendo a fin de hacerlo deliberadamente, antes de que las interacciones de los tres cerebros comiencen a operar como hábito automatizado y procesos inconscientes sobre la habilidad desarrollada y el uso equilibrado de los tres cerebros.

La especialización en el desarrollo de cualquiera de estos cerebros puede conducir a un crecimiento extraordinario. Gurdjieff habló de senderos espirituales que estaban especializados en trabajar fundamentalmente con un tipo de hombre. Los llamó “caminos”. El primer camino es el del cuerpo, cuyo símbolo es el fakir de la cultura india y que tal vez se puede asimilar a un atleta de nuestra cultura. El segundo camino es el del monje, el emocional, el camino religioso. El tercer camino es el del yogi, el desarrollo del intelecto y de la capacidad de penetración en la condición humana a través del cultivo de los estados alterados de conciencia.

El Cuarto Camino del desarrollo espiritual, que Gurdjieff representaba,combina los otros tres caminos y está destinado a desarrollarlos de una manera relativamente igual y armoniosa. Una de las primeras tareas de la observación del self es la observación personal de los diferentes “sabores” de los tres cerebros y el funcionamiento indebido de un cerebro en lugar de otro.


Charles Tart